¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

jueves, 23 de septiembre de 2010

La Grecia Antigua y demás

Posted on 22:05 by Hi!!!

ARQUITECTURA


Con el pasar de los años, la arquitectura griega ha ido evolucionando pues es adintelada e equilibrada pues todo tiene una medida lo que la hace perfecta. El material que utilizaron es la piedra y dentro de ellas el mármol, usaron materiales decorativos como cenefas, rosetas, ovas entre otros. 

La arquitectura griega está representada por los templos; es el edificio más significativo, basados en una norma conocida como orden en la columna. Estas órdenes son la raíz doria y jonia. El dórico es la orden que le daba mayor pesadez y el jónico era más fino y rico.

El tamaño de las columnas responde al diámetro del fuste en su base, igualmente sucede en la escultura donde se toma el tamaño de la cabeza como la representación del hombre. Los templos se elevan sobre unas gradas, donde el último escalón es el estibolato. Están ubicados en los grandes santuarios, pues es la casa de la estatua del dios por lo que lo hace diferente a los demás templos. Sus características están denominadas de la siguiente manera:
 
  •         Hipetro (sin techo)
  •         Próstilo (con pórtico con columnas)
  •         In antis (cuando los muros de la cella avanzan hasta el frente)
  •        Anfipróstilo (con pórtico adelante y atrás) 
  •        Períptero ( rodeado de columnas)
  •       Áptero (sin columnas)
  •       Tetrástilo ( con cuatro columnas)







EL PARTENON Y SUS MISTERIOS


Túneles subterráneos, ceremonias secretas, ritos ocultos destinados a insuflar vida a las estatuas...Además de templo dedicado a la diosa Atenea, el Partenón podría haber sido el corazón esotérico de la Antigua Grecia.


Se sabe que el partenon fue construido en honor a atenea, tras la victoria frente a los persas. Atenea era la patrona de la armada y este templo representa en si la supremacía de atenas económica, política y culturalmente.





Existen leyendas sobre el lugar en el que se ubica, la acrópolis de atenas, que datan de 2000 a.c. Según estas, la acrópolis era la morada de un extraño personaje mitológico llamado cecrops, una especie de hombre-dragón o serpiente que procedía de egipto. Hacia el siglo xii a.c. Se convirtió en morada de atenas, la diosa palas atenea, que surgió de la cabeza de su padre, zeus, después de que hefaistos (el vulcano romano) la partiera con un hacha para facilitar el “parto”. Por eso atenea llegó al mundo armada con una lanza y un casco.


Según parece, la propia diosa se manifestó sobre donde construir su templo tras un brusco accidente que tuvo lugar durante las obras de los propileos. Un obrero que había resultado gravemente herido soño durante su convalecencia en el cual se le apareció la propia atenea y le indicó que ingiriera una hierba que le reportaría la curación: la planta parthenium. Así fue como el obrero se recuperó de sus lesiones, lo cual fue considerado por todos un buen augurio. Este suceso fue interpretado como una “bendición” de las obras que pericles estaba acometiendo en la acrópolis, incluida la construcción de la nueva morada de atenea, el partenón. El encargado de su construcción fue el gran escultor fidias. Se estima que la ejecución del templo duró casi 15 años, aproximadamente entre el 447 y el 430 a.c.



ESCULTURA 



La escultura griega mezcla muchos elementos diferentes y se basan en la cultura occidental. Con el tiempo fueron perfeccionando sus culturas creando elementos propios. Ellos se basan en la representación de la figura de una persona. Donde lo que se busca es la perfección corporal del ser humano. Con el tiempo, sus esculturas tomaron flexibilidad pues buscaban el equilibrio entre la naturaleza y representaban los prototipos humanos ideales. Los elementos que más utilizaba era el mármol blanco, el bronce de manera complementaria. 


La escultura griega fue evolucionando en los siguientes periodos:


Periodo arcaico: las estatuas eran de madera. Las maderas que utilizaban eran olivo, ébano y encina. La de los atletas presenta líneas vigorosas y las mujeres una sonrisa rígida y primitiva.

Periodo clásico: es el periodo de perfección donde se podía observar la belleza en sus obras. Su belleza transmite serenidad y equilibrio. Uno de los escultores fueron: Miron, Fidas, Policleto, Praxiteles, Scopas, Lisipo, etc.

Periodo helenístico: en este periodo la escultura sigue evolucionando, una de las principales características son las formas dramáticas y apasionadas, dinamismo en las expresiones, movimiento excesivo y expresión dramática.








SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL TIEMPO


Existe un lenguaje que la gran mayoría de nosotros reconoce, pero en el cual muy pocos son fluentes: el lenguaje de los símbolos. Los símbolos nos rodean en muchas formas, tamaños y apariencias, formando una parte inextricable de nuestras vidas diarias, sin embargo a diferencia de nuestros lenguajes hablados, una enseñanza en simbolismo es dejada a iniciativa del individuo.


Símbolos de animales, astrológicos, Celtas, zodiacales y del Horóscopo, del amor, y otros símbolos mágicos. Emblemas, pictogramas y diseños de tatuajes, tenemos como un hecho que todos ellos son signos estáticos de la vida ya sea religiosa u otra, que por medio de la iconografía moderna han sido revelados como representaciones en nuestra actualidad.


Los signos usados en la magia moderna y tradiciones religiosas occidentales, tales como los símbolos celtas, símbolos zodiacales, símbolos egipcios, símbolos de tatuajes, de los sueños, los símbolos del Kanji, símbolos religiosos, del amor, símbolos antiguos, símbolos y signos místicos, símbolos griegos, símbolos irlandeses y su significado, todos ellos comparten un pasado en común que va mas atrás en el tiempo a la creación del lenguaje escrito. 


Estos símbolos son poderosos pues son arquetípicos y nivelan a las culturas con diferentes lenguajes, pero las cuales comparten un entendimiento innato de los símbolos. 




El Tarot, es uno de los símbolos que perduran desde hace muchos años




No Response to "La Grecia Antigua y demás"

Leave A Reply