¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

jueves, 2 de septiembre de 2010

El Diseño Gráfico y la Prehistoria

Posted on 21:48 by Hi!!!



Las palabras “Diseño Gráfico” nos hace pensar en un sin fin de conceptos y temas relacionados a éste, pero comencemos con lo que muchos libros afirman, es decir desde su comienzo hace miles de años en donde la humanidad carecía de cualquier tipo de documento escrito.


En un principio, el hombre no sabía escribir ni había algún invento o instrumento que le permitiese dejar testimonio de cómo era su modo de vida en aquellos tiempos, por lo que sus primeras manifestaciones artísticas se basaron en instintos de supervivencia los cuales se vieron relacionados con su pensamiento religioso o de hechicería y que como consecuencia de aquel modo de pensar los llevo a representar en imágenes y figuras aquello que evocaba su propia realidad, como por ejemplo en las pinturas paleolíticas donde principalmente se encontrarían imágenes de animales debido a que en esos tiempos su mayor preocupación era la caza y en algunos casos figuras humanas que parecían hechiceros con piel de animales.

A continuación analizaremos algunas de las diferencias y similitudes entre el arte de la prehistoria y el diseño gráfico:


 
  CARACTERÍSTICAS DE LA PREHISTORIA

- El formato de trabajo en el cual realizaban sus pinturas
   tales como los murales en formas parietales o de bulto.


- El uso de colores como el negro, rojo y ocre obtenidos
                                                                       de manera natural.

- No existen referencias de un espacio o paisaje real
determinado sino más bien “flotan” en un espacio vacío.

- Los signos prehistóricos que hacían alusión al sexo de un
  determinado animal o a la organización por tribus o familias.



  CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO GRÁFICO

- El formato y tipo de papeles, cartulinas, lienzos, etc.
  de tamaños y formas preestablecidas.

- Actualmente cuenta con más de 60,000’000 matices
  de colores luz.

- Se trabaja en un espacio predeterminado de manera que sea una
   lectura universal (como por ejemplo los distintos tipos de planos).

- Los signos o señalética que hoy en día nos hacen referencia a una
  infinidad de significados( como por ejemplo el signo de la cruz que
  es además un símbolo mundial).



Según lo mostrado anteriormente se podría decir que existe una diferencia mínima entre el arte y diseño, pero que por más pequeña que sea nos damos cuenta que ambos no son lo mismo. El arte hace lo que el artista quiere mostrar para su propia satisfacción. Mediante ello, el artista puede comunicar lo que siente en esos momentos, plasmando sus sentimientos, criticas, visión, etc.

Si bien el diseño nos hace referencia a su funcionalidad y utilidad, el cual busca un mensaje para comunicar al cliente acerca del producto, tratando de vender el producto o servicio mediante un mensaje claro y conciso por medio de la comunicación visual; el arte no cumple las mismas caracteristicas debido a su total libertad de expresión, ya que éste puede plasmar lo que desee.

Cabe resaltar que el diseñador no se puede dejar llevar por sus emociones como el artista, pero sí, tiene los medios técnicos y la creatividad para hacer arte.


 
PINTURAS PALEOLÍTICAS



PINTURAS PALEOLÍTICAS


Así como hemos podido ver como empezó el diseño, también nombraremos algunas pautas que marcaron la historia, tales como:


 Pictogramas: son aquellas imágenes que representan un objeto o información a través de un lenguaje visual; y es entendible para cualquier persona. A comienzos de nuestra historia vemos como nuestros antepasados al no tener un determinado lenguaje y escritura se comunicaban a través de sus pinturas las que estaban plasmadas en las superficies de cuevas y sitios que creían místicos.


Rebus: Sistema de comunicación en la que combinan letras, números o dibujos, guiados por su fonética o simbolismo de sus imágenes usadas.

Ideograma: Carácter o símbolo que representa una idea completa, que al ser vista es posible identificar el mensaje que desea dar. Ej. No Fumar

Marcas: que son imágenes que muestran el origen y contenido de sus productos, como especie de sello de marca. Ej: Ear Mark and Branding: usados para marcar ganados para identificarlos ya sea en sus orejas o sobre la piel.




Comentario del Grupo

Según lo redactado anteriormente podemos concluir en lo siguiente; los medios de comunicación visual usados en la antiguedad tales como la pintura, escultura, dibujo mosaico,etc. y soportes como la tabla, el lienzo, muro, piedra o mármol, entre otros, han permitido que "sobrevivan" a su primordial función para lo cual fueron hechas, es decir informar su modo de vida en aquellas épocas y a causa de ello terminaron convirtiendose a lo que hoy en día llamamos obras de arte, y que tiempo después iría derivando a ramas tales como el diseño gráfico.

No Response to "El Diseño Gráfico y la Prehistoria"

Leave A Reply