¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

jueves, 16 de septiembre de 2010

Evolución Tipográfica

Posted on 22:02 by Hi!!!

La Escritura Cuneiforme


Es la expresión escrita donde han encontrado restos arqueológicos. Fue creado por los sumerios como pictogramas que con el tiempo se simplificaron y se hicieron más abstractas.

En Mesopotamia usaban imágenes como sistema de escritura, se fue perfeccionando el punzón que usaban anteriormente se sustituyo por otro en forma de cuña. El texto era de suma importancia pues el contenido duraba para siempre. La escritura cuneiforme fue utilizada por los acadios, babilonios, elamitas, hititas y asirios. En principio constaba de 900 signos, cada silaba era representada por un grafem pero en ellos podía valer por varios sonidos. 

La escritura cuneiforme era escrita también en las estatuas y obeliscos, pues tenía información política y religiosa. Con este tipo de escritura, fue como el hombre desarrollaba la manera de comunicarse pues era una representación visual de lo que querían comunicar. Pero también usaban pinturas rupestres, el dibujo es fácil de descifrar a diferencia de lo escrito que debe ser descifrado de información de una persona. 





Jeroglíficos 


Fue la más antigua de las escrituras egipcias, usándose desde el año 3100 a. C., grabándose sobre piedra y utilizándose para textos oficiales o sagrados. Contaba con más de 250 signos complejos, que recién pudieron descifrarse en 1799, con el descubrimiento de la piedra Rosetta, hallada en el delta del río Nilo, por las tropas que acompañaban a Napoleón en la conquista de Egipto.

Luego de la jeroglífica, aparece una forma más simple de escritura, la hierática, que tuvo su origen en los caracteres cursivos y abreviados de los jeroglíficos, originándose esta forma más rápida, para confeccionar documentos y cartas sobre papiro, cerámica, tela o madera.

En asuntos cotidianos se usó la escritura demótica, más sencilla y con ligaduras entre los signos, utilizándose en asuntos cotidianos, como los contratos comerciales.

El texto escrito en la piedra de Rosetta, data del siglo II a. c., y está escrito en griego, en demótico y en jeroglífico.

El investigador francés, Jean François Champollion (1790-1832), en el año 1822, pudo descifrar el texto jeroglífico a partir de los estudios anteriores y de su comparación con los caracteres del texto griego.
Se concluyó que los signos de su lenguaje escrito, son ideogramas, o sea, signos que no expresan sonidos, sino conceptos o ideas. Sin embargo, Champollion halló dentro del texto demótico de la piedra, algunos con valor alfabético. Así pudo leer el nombre de algunos reyes, como el de Ptolomeo. El hallazgo de un obelisco, en la isla de Filé, donde aparecía en jeroglífico, el nombre del mismo rey, permitió comprobar la afirmación de Champollion. La escritura fonética, compuesta de 24 letras, fue auxiliar de la ideográfica, con más de 700 caracteres, para representar los sonidos y algunos nombres propios, y fue utilizada antes de la dominación grecorromana.






Fenicios 



En el norte de Palestina, en la franja costera del Líbano, habitaba este pueblo de lengua semita, desde el año 2500 a. C. Las dos cordilleras paralelas del Líbano y del Antilíbano, con la estrecha franja de la costa, conformaban toda Fenicia.

Políticamente, estaban organizados en ciudades-estados independientes, gobernadas por un rey asistido por un consejo o asamblea, rivales entre sí, entre las que se destacaron Tiro y Sidón. Otras ciudades importantes fueron: Biblos, Berytos y Arvad. 

El clima de inseguridad por los conflictos entre ellas se agravaba por las amenazas externas provenientes de pueblos vecinos, como los egipcios, los asirios y los babilónicos, debiendo soportar la dominación de los egipcios (1800-1400 a.C.), los heteos (1400-1100 a. C.), los asirios (800-600 a. C.), los neobabilónicos (610-539 a.C.), los persas (539-533 a. C.) y macedonios (332 a.C.), a quienes debieron abonarles tributo.
Los fenicios trascendieron en la historia de la humanidad por su condición de navegantes y comerciantes prestigiosos, que les permitió tomar contacto con otras culturas, de las que tomaron sus aportes, para mejorarlos y crear sus propios elementos culturales.

Basándose en la escritura cuneiforme de los sumerios y en los jeroglíficos egipcios, crearon un alfabeto de 22 consonantes, con significación hebrea, que datan del año 1000 a. C. y que se conocieron cuando un campesino encontró vasos de bronce, en 1876, con inscripciones fenicias, y los rompió para venderlos creyendo que eran de oro. Este alfabeto fue la base del alfabeto griego que lo perfeccionó, añadiéndole las vocales.



Columnas Trajano 

 

En el Imperio Romano con el levantamiento de la columna en honor al emperador Trojano, en la base se grabó sobre una superficie dura un tipo de tipografía a partir de ahí, se pueden destacar sus caracteristicas tales como la presencia de serif para compensar los rasgos verticales y ligeramente gruesos. En esta partícular tipografía no hay minusculas y estas son representadas de igual manera que las mayusculas epro de un tamaño menor que estas.






Las Mayúsculas Romanas 


Es la caligrafía mas antigua de Roma que dio origen a mayúsculas actuales. Se caracterizan por su forma de líneas rectas y pequeñas serifas en las terminaciones. Sus curvas son particularmente circulares con trazos gruesos y estrechos. Suelen tener la misma altura y anchura.

Estas letras fueron inscritas sobre tablillas de barro o cera donde el trazado es más rápido y fácil que el de las curvas. Se usaban para las inscripciones en tumbas  o monumentos. Para las escritura de uso cotidiano usaban las mayúsculas cursivas. 

Se componía de letras regulares escritas entre líneas paralelas. Que proporcionan elegancia y distinción. La estrechez o grosura está determinada por el corte de la pluma. Una obra escrita con este tipo de letra, denota lujo pues una de ellas son las obras de Virgilio.















No Response to "Evolución Tipográfica"

Leave A Reply