¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

jueves, 30 de septiembre de 2010

Roma



DIFERENCIA ENTRE LA CULTURA GRIEGA Y ROMANA


Político

  • Cada territorio en Grecia fue gobernado cada uno por un rey, donde ellos eran los jefes de los ejércitos. Los reyes discutían con el pueblo para acatar o rechazar sus decisiones. Pero alrededor del siglo VI, los nobles tomaron el poder para defender sus propios intereses y sometiendo al pueblo a duros trabajos. 
  • La forma de gobierno que tubo roma fue la monarquía electiva, donde los reyes escuchaban el consejo del senado, compuesta por familias (los ancianos). Se elegía a dos magistrados que debían ser patricios.
  • La república estaba integrada por el senado, la asamblea popular (comicios) y magistrados. Luego de dominar la península iniciaron las conquistas por lo que llego a dominar las tierras y pueblos. Roma era poderosa y rica y cualquier beneficio era para los patricios
 
Administrativo

  • En Grecia, los pueblos vivieron separados y se vivía independiente de los demás donde se buscaba la manera de progresar. Se dedicaron a la pesca, recolección, agricultura, ganadería e industria y gran parte de lo producido lo comercializaban con los pueblos vecinos para conseguir bienes pero no todos los pueblos, tenían la misma forma de vida.
  • Roma era una sociedad patriarcal donde cada familia tenía una autoridad máxima; el padre tenía el poder absoluto. 
  • Roma tenía una monarquía limitada, donde se elegía a un rey que tenía sus poderes limitados por el senado y la asamblea popular. 

Social

  • Existía tres sectores sociales; Los espartanos tenían el poder político, eran dueños de las tierras y se dedicaba a la vida militar. Los periecos eran libres y se dedicaban al comercio de industrias. Los ilotas se habrían querido liberar de los espartanos.
  • Los ciudadanos tendrían derechos políticos y económicos, los metecos dedicados al comercio y la industria y los esclavos estaban al servicio del estado, eran bien tratados y podían alcanzar la libertad si cumplían con su labor.


TIPOGRAFÍA


La tipografía romana estaba ligada a elementos religiosos, arquitecturas etc. Podemos decir que las letras mayúsculas son un legado en la historia.

Uno de sus mayores logros fue el texto en la columna trajano. Cuya tipografía es separada por puntos en lugar d espacios. También se puede observar  un efecto de perspectiva que le dan al bloque de texto. Esta tipografía se basa en la geometría base: circulo, cuadrado y triangulo.

Existieron varios estilos tales como la Quadrata Romana, Rustica y Cursiva. La Quadrata era la mayúscula cuadrada romana, originalmente cincelada en piedra, mas usada en epigrafía y no en manuscritos. 





 Rústica, las versiones menos formales y más rápidas en su ejecución. 







Cursiva se denominaba a varias modalidades de inclinación de las mayúsculas.




Algunos de los materiales que se usaron fueron en un comienzo piedra, mármol, también sobre papiros, ceras y terracota.


LAPIDARIOS 


Actualmente los artesanos de lapidarias se quedan con esta tradición  y acierta a poder plasmar reminiscencias de ese pasado en la obra que piensa realizar. Puede ser enfilaras talladas o en vistosos collares y otras joyas. En el estado de México esta rama se localiza en el municipal de san Martín de las pirámides, Teotihuacan y san francisco mazapa.

Se tiene el registro de sus artesanos lapidarios en amecameca y zacualpan. El trabajo consta en poder dar forma a los boquees de piedra. Esto se podrá realizar de una manera completamente artesanal.

Estos artesanos usaban como materiales los escopios, escodas, buriles, punteros, macetas y escofinas. Gracias a estas herramientas podían hacer relieves en la piedra y así dejando la elaboración de maravillosos trabajos. Los artesanos que más sobresalen son los de Chimalhuacán, pero también tiene otros representantes en Acambay y Toluca.











jueves, 23 de septiembre de 2010

La Grecia Antigua y demás

ARQUITECTURA


Con el pasar de los años, la arquitectura griega ha ido evolucionando pues es adintelada e equilibrada pues todo tiene una medida lo que la hace perfecta. El material que utilizaron es la piedra y dentro de ellas el mármol, usaron materiales decorativos como cenefas, rosetas, ovas entre otros. 

La arquitectura griega está representada por los templos; es el edificio más significativo, basados en una norma conocida como orden en la columna. Estas órdenes son la raíz doria y jonia. El dórico es la orden que le daba mayor pesadez y el jónico era más fino y rico.

El tamaño de las columnas responde al diámetro del fuste en su base, igualmente sucede en la escultura donde se toma el tamaño de la cabeza como la representación del hombre. Los templos se elevan sobre unas gradas, donde el último escalón es el estibolato. Están ubicados en los grandes santuarios, pues es la casa de la estatua del dios por lo que lo hace diferente a los demás templos. Sus características están denominadas de la siguiente manera:
 
  •         Hipetro (sin techo)
  •         Próstilo (con pórtico con columnas)
  •         In antis (cuando los muros de la cella avanzan hasta el frente)
  •        Anfipróstilo (con pórtico adelante y atrás) 
  •        Períptero ( rodeado de columnas)
  •       Áptero (sin columnas)
  •       Tetrástilo ( con cuatro columnas)







EL PARTENON Y SUS MISTERIOS


Túneles subterráneos, ceremonias secretas, ritos ocultos destinados a insuflar vida a las estatuas...Además de templo dedicado a la diosa Atenea, el Partenón podría haber sido el corazón esotérico de la Antigua Grecia.


Se sabe que el partenon fue construido en honor a atenea, tras la victoria frente a los persas. Atenea era la patrona de la armada y este templo representa en si la supremacía de atenas económica, política y culturalmente.





Existen leyendas sobre el lugar en el que se ubica, la acrópolis de atenas, que datan de 2000 a.c. Según estas, la acrópolis era la morada de un extraño personaje mitológico llamado cecrops, una especie de hombre-dragón o serpiente que procedía de egipto. Hacia el siglo xii a.c. Se convirtió en morada de atenas, la diosa palas atenea, que surgió de la cabeza de su padre, zeus, después de que hefaistos (el vulcano romano) la partiera con un hacha para facilitar el “parto”. Por eso atenea llegó al mundo armada con una lanza y un casco.


Según parece, la propia diosa se manifestó sobre donde construir su templo tras un brusco accidente que tuvo lugar durante las obras de los propileos. Un obrero que había resultado gravemente herido soño durante su convalecencia en el cual se le apareció la propia atenea y le indicó que ingiriera una hierba que le reportaría la curación: la planta parthenium. Así fue como el obrero se recuperó de sus lesiones, lo cual fue considerado por todos un buen augurio. Este suceso fue interpretado como una “bendición” de las obras que pericles estaba acometiendo en la acrópolis, incluida la construcción de la nueva morada de atenea, el partenón. El encargado de su construcción fue el gran escultor fidias. Se estima que la ejecución del templo duró casi 15 años, aproximadamente entre el 447 y el 430 a.c.



ESCULTURA 



La escultura griega mezcla muchos elementos diferentes y se basan en la cultura occidental. Con el tiempo fueron perfeccionando sus culturas creando elementos propios. Ellos se basan en la representación de la figura de una persona. Donde lo que se busca es la perfección corporal del ser humano. Con el tiempo, sus esculturas tomaron flexibilidad pues buscaban el equilibrio entre la naturaleza y representaban los prototipos humanos ideales. Los elementos que más utilizaba era el mármol blanco, el bronce de manera complementaria. 


La escultura griega fue evolucionando en los siguientes periodos:


Periodo arcaico: las estatuas eran de madera. Las maderas que utilizaban eran olivo, ébano y encina. La de los atletas presenta líneas vigorosas y las mujeres una sonrisa rígida y primitiva.

Periodo clásico: es el periodo de perfección donde se podía observar la belleza en sus obras. Su belleza transmite serenidad y equilibrio. Uno de los escultores fueron: Miron, Fidas, Policleto, Praxiteles, Scopas, Lisipo, etc.

Periodo helenístico: en este periodo la escultura sigue evolucionando, una de las principales características son las formas dramáticas y apasionadas, dinamismo en las expresiones, movimiento excesivo y expresión dramática.








SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL TIEMPO


Existe un lenguaje que la gran mayoría de nosotros reconoce, pero en el cual muy pocos son fluentes: el lenguaje de los símbolos. Los símbolos nos rodean en muchas formas, tamaños y apariencias, formando una parte inextricable de nuestras vidas diarias, sin embargo a diferencia de nuestros lenguajes hablados, una enseñanza en simbolismo es dejada a iniciativa del individuo.


Símbolos de animales, astrológicos, Celtas, zodiacales y del Horóscopo, del amor, y otros símbolos mágicos. Emblemas, pictogramas y diseños de tatuajes, tenemos como un hecho que todos ellos son signos estáticos de la vida ya sea religiosa u otra, que por medio de la iconografía moderna han sido revelados como representaciones en nuestra actualidad.


Los signos usados en la magia moderna y tradiciones religiosas occidentales, tales como los símbolos celtas, símbolos zodiacales, símbolos egipcios, símbolos de tatuajes, de los sueños, los símbolos del Kanji, símbolos religiosos, del amor, símbolos antiguos, símbolos y signos místicos, símbolos griegos, símbolos irlandeses y su significado, todos ellos comparten un pasado en común que va mas atrás en el tiempo a la creación del lenguaje escrito. 


Estos símbolos son poderosos pues son arquetípicos y nivelan a las culturas con diferentes lenguajes, pero las cuales comparten un entendimiento innato de los símbolos. 




El Tarot, es uno de los símbolos que perduran desde hace muchos años




jueves, 16 de septiembre de 2010

Evolución Tipográfica

La Escritura Cuneiforme


Es la expresión escrita donde han encontrado restos arqueológicos. Fue creado por los sumerios como pictogramas que con el tiempo se simplificaron y se hicieron más abstractas.

En Mesopotamia usaban imágenes como sistema de escritura, se fue perfeccionando el punzón que usaban anteriormente se sustituyo por otro en forma de cuña. El texto era de suma importancia pues el contenido duraba para siempre. La escritura cuneiforme fue utilizada por los acadios, babilonios, elamitas, hititas y asirios. En principio constaba de 900 signos, cada silaba era representada por un grafem pero en ellos podía valer por varios sonidos. 

La escritura cuneiforme era escrita también en las estatuas y obeliscos, pues tenía información política y religiosa. Con este tipo de escritura, fue como el hombre desarrollaba la manera de comunicarse pues era una representación visual de lo que querían comunicar. Pero también usaban pinturas rupestres, el dibujo es fácil de descifrar a diferencia de lo escrito que debe ser descifrado de información de una persona. 





Jeroglíficos 


Fue la más antigua de las escrituras egipcias, usándose desde el año 3100 a. C., grabándose sobre piedra y utilizándose para textos oficiales o sagrados. Contaba con más de 250 signos complejos, que recién pudieron descifrarse en 1799, con el descubrimiento de la piedra Rosetta, hallada en el delta del río Nilo, por las tropas que acompañaban a Napoleón en la conquista de Egipto.

Luego de la jeroglífica, aparece una forma más simple de escritura, la hierática, que tuvo su origen en los caracteres cursivos y abreviados de los jeroglíficos, originándose esta forma más rápida, para confeccionar documentos y cartas sobre papiro, cerámica, tela o madera.

En asuntos cotidianos se usó la escritura demótica, más sencilla y con ligaduras entre los signos, utilizándose en asuntos cotidianos, como los contratos comerciales.

El texto escrito en la piedra de Rosetta, data del siglo II a. c., y está escrito en griego, en demótico y en jeroglífico.

El investigador francés, Jean François Champollion (1790-1832), en el año 1822, pudo descifrar el texto jeroglífico a partir de los estudios anteriores y de su comparación con los caracteres del texto griego.
Se concluyó que los signos de su lenguaje escrito, son ideogramas, o sea, signos que no expresan sonidos, sino conceptos o ideas. Sin embargo, Champollion halló dentro del texto demótico de la piedra, algunos con valor alfabético. Así pudo leer el nombre de algunos reyes, como el de Ptolomeo. El hallazgo de un obelisco, en la isla de Filé, donde aparecía en jeroglífico, el nombre del mismo rey, permitió comprobar la afirmación de Champollion. La escritura fonética, compuesta de 24 letras, fue auxiliar de la ideográfica, con más de 700 caracteres, para representar los sonidos y algunos nombres propios, y fue utilizada antes de la dominación grecorromana.






Fenicios 



En el norte de Palestina, en la franja costera del Líbano, habitaba este pueblo de lengua semita, desde el año 2500 a. C. Las dos cordilleras paralelas del Líbano y del Antilíbano, con la estrecha franja de la costa, conformaban toda Fenicia.

Políticamente, estaban organizados en ciudades-estados independientes, gobernadas por un rey asistido por un consejo o asamblea, rivales entre sí, entre las que se destacaron Tiro y Sidón. Otras ciudades importantes fueron: Biblos, Berytos y Arvad. 

El clima de inseguridad por los conflictos entre ellas se agravaba por las amenazas externas provenientes de pueblos vecinos, como los egipcios, los asirios y los babilónicos, debiendo soportar la dominación de los egipcios (1800-1400 a.C.), los heteos (1400-1100 a. C.), los asirios (800-600 a. C.), los neobabilónicos (610-539 a.C.), los persas (539-533 a. C.) y macedonios (332 a.C.), a quienes debieron abonarles tributo.
Los fenicios trascendieron en la historia de la humanidad por su condición de navegantes y comerciantes prestigiosos, que les permitió tomar contacto con otras culturas, de las que tomaron sus aportes, para mejorarlos y crear sus propios elementos culturales.

Basándose en la escritura cuneiforme de los sumerios y en los jeroglíficos egipcios, crearon un alfabeto de 22 consonantes, con significación hebrea, que datan del año 1000 a. C. y que se conocieron cuando un campesino encontró vasos de bronce, en 1876, con inscripciones fenicias, y los rompió para venderlos creyendo que eran de oro. Este alfabeto fue la base del alfabeto griego que lo perfeccionó, añadiéndole las vocales.



Columnas Trajano 

 

En el Imperio Romano con el levantamiento de la columna en honor al emperador Trojano, en la base se grabó sobre una superficie dura un tipo de tipografía a partir de ahí, se pueden destacar sus caracteristicas tales como la presencia de serif para compensar los rasgos verticales y ligeramente gruesos. En esta partícular tipografía no hay minusculas y estas son representadas de igual manera que las mayusculas epro de un tamaño menor que estas.






Las Mayúsculas Romanas 


Es la caligrafía mas antigua de Roma que dio origen a mayúsculas actuales. Se caracterizan por su forma de líneas rectas y pequeñas serifas en las terminaciones. Sus curvas son particularmente circulares con trazos gruesos y estrechos. Suelen tener la misma altura y anchura.

Estas letras fueron inscritas sobre tablillas de barro o cera donde el trazado es más rápido y fácil que el de las curvas. Se usaban para las inscripciones en tumbas  o monumentos. Para las escritura de uso cotidiano usaban las mayúsculas cursivas. 

Se componía de letras regulares escritas entre líneas paralelas. Que proporcionan elegancia y distinción. La estrechez o grosura está determinada por el corte de la pluma. Una obra escrita con este tipo de letra, denota lujo pues una de ellas son las obras de Virgilio.















jueves, 9 de septiembre de 2010

EL ORIGEN DEL LENGUAJE

En relación a lo tocado en clase, damos comienzo a nuestra investigación acerca del origen del lenguaje:

En la historia humana, el hombre solo podía comunicarse mediante sonidos, mucho despues empezó a hacerlo mediante dibujos en los que representaba sus vivencias; y estos dibujos se convierten en símbolos. Estos símbolos se denominaron pictogramas, eran más que todo palabras simples, sustantivos; pero el medio en el que vivían exigían que estos símbolos representen más, por ejemplo: una vaca podía significar lo que es una vaca, después adquirió otros significado tal como riqueza, abundancia.

Fue entonces que los pictogramas empezaron a completar una idea y se crearon los ideogramas.

Cerca del año 1800 a. C los fenicios, empiezan a relacionar estos símbolos con sonidos, y cada sonido era representado por una letra. Los griegos adoptaron este sistema y le agregaron vocales y les dio nombre a las letras. Los romanos hicieron cambios adicionales adicionando letras, con estos cambios al esculpir estas letras se unían y aparece las letras con serif, y por la inclinacion las cursivas.

Con Gutemberg aparece la imprenta, medio por el cual los tipos moviles imprimían sobre superficies que servian para comunicar. La tipografía evoluciona junto a los tipos de fuentes que existen cada cual con caracteristicas representativas de su época.


Sistema Cuneiforme



Les dejamos un video muy completo e interesante acerca del tema






A continuación daremos paso a una de las teorias mas importantes, que nos enseña el trato de los distintos elementos pictograficos o ideograficos:




TEORIA DEL TODO (TEORIA DE GESTALT)



La teoría del todo (T.G): se dice que es una amplia teoría general que proporciona un marco para una variedad amplia de fenómenos, de procesos y de aplicaciones psicológicas.

Las leyes de la percepción fueron enunciadas por los psicólogos de la Gestalt, quienes en un laboratorio de psicología experimental observaron que el cerebro organiza las percepciones.


Max Wertheimer


Wolfgang Kohler


Kurt Koffka




También se demuestra que el cerebro hace la mejor organización posible de los elementos que percibe.
Según Max Wetheir, dice que el enfoque de la teoría de Gestalt es el AGRUPAMIENTO. Es decir, las características de incitar nos dan a la conclusión de poder distribuir o interpretar cierto campo visión.

Esta teoría (T.G) está especialmente diseñado para la comprensión del orden y la estructura de eventos psicológicos



LOS FACTORES PRIMARIOS DEL AGRUPAMIENTO:


-Proximidad: Los elementos tienen a agruparse con los que se encuentran a menor distancia. Importa también la semejanza de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos. En el primer grupo, vemos más rápido los caminos estrechos, y no anchos; y en el segundo caso, vemos antes el pequeño grupo de tres, antes que el otro grupo.

-Semejanza: se trata de que las ideas sean similares en algún aspecto para ser agrupados juntos.


-Encierro: Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Existe una tendencia innata a concluir las formas y los objetos que no percibimos completos. Nuestra mente ve tanto el perro, el circulo y el rectángulo, aunque no estén completos.

-Simplicidad: Cuando miramos una figura la percibimos de la manera más simple posible. Se percibe un diamante o rombo, pero nadie aprecia las dos letras “K” una frente a la otra.

-Figura y fondo: cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra un fondo. La figura se distingue del fondo por características como: tamaño, forma, color, posición, etc

Estos factores se llaman las leyes de la organización y se explican en el contexto de la percepción y resolución de problemas.





jueves, 2 de septiembre de 2010

El Diseño Gráfico y la Prehistoria



Las palabras “Diseño Gráfico” nos hace pensar en un sin fin de conceptos y temas relacionados a éste, pero comencemos con lo que muchos libros afirman, es decir desde su comienzo hace miles de años en donde la humanidad carecía de cualquier tipo de documento escrito.


En un principio, el hombre no sabía escribir ni había algún invento o instrumento que le permitiese dejar testimonio de cómo era su modo de vida en aquellos tiempos, por lo que sus primeras manifestaciones artísticas se basaron en instintos de supervivencia los cuales se vieron relacionados con su pensamiento religioso o de hechicería y que como consecuencia de aquel modo de pensar los llevo a representar en imágenes y figuras aquello que evocaba su propia realidad, como por ejemplo en las pinturas paleolíticas donde principalmente se encontrarían imágenes de animales debido a que en esos tiempos su mayor preocupación era la caza y en algunos casos figuras humanas que parecían hechiceros con piel de animales.

A continuación analizaremos algunas de las diferencias y similitudes entre el arte de la prehistoria y el diseño gráfico:


 
  CARACTERÍSTICAS DE LA PREHISTORIA

- El formato de trabajo en el cual realizaban sus pinturas
   tales como los murales en formas parietales o de bulto.


- El uso de colores como el negro, rojo y ocre obtenidos
                                                                       de manera natural.

- No existen referencias de un espacio o paisaje real
determinado sino más bien “flotan” en un espacio vacío.

- Los signos prehistóricos que hacían alusión al sexo de un
  determinado animal o a la organización por tribus o familias.



  CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO GRÁFICO

- El formato y tipo de papeles, cartulinas, lienzos, etc.
  de tamaños y formas preestablecidas.

- Actualmente cuenta con más de 60,000’000 matices
  de colores luz.

- Se trabaja en un espacio predeterminado de manera que sea una
   lectura universal (como por ejemplo los distintos tipos de planos).

- Los signos o señalética que hoy en día nos hacen referencia a una
  infinidad de significados( como por ejemplo el signo de la cruz que
  es además un símbolo mundial).



Según lo mostrado anteriormente se podría decir que existe una diferencia mínima entre el arte y diseño, pero que por más pequeña que sea nos damos cuenta que ambos no son lo mismo. El arte hace lo que el artista quiere mostrar para su propia satisfacción. Mediante ello, el artista puede comunicar lo que siente en esos momentos, plasmando sus sentimientos, criticas, visión, etc.

Si bien el diseño nos hace referencia a su funcionalidad y utilidad, el cual busca un mensaje para comunicar al cliente acerca del producto, tratando de vender el producto o servicio mediante un mensaje claro y conciso por medio de la comunicación visual; el arte no cumple las mismas caracteristicas debido a su total libertad de expresión, ya que éste puede plasmar lo que desee.

Cabe resaltar que el diseñador no se puede dejar llevar por sus emociones como el artista, pero sí, tiene los medios técnicos y la creatividad para hacer arte.


 
PINTURAS PALEOLÍTICAS



PINTURAS PALEOLÍTICAS


Así como hemos podido ver como empezó el diseño, también nombraremos algunas pautas que marcaron la historia, tales como:


 Pictogramas: son aquellas imágenes que representan un objeto o información a través de un lenguaje visual; y es entendible para cualquier persona. A comienzos de nuestra historia vemos como nuestros antepasados al no tener un determinado lenguaje y escritura se comunicaban a través de sus pinturas las que estaban plasmadas en las superficies de cuevas y sitios que creían místicos.


Rebus: Sistema de comunicación en la que combinan letras, números o dibujos, guiados por su fonética o simbolismo de sus imágenes usadas.

Ideograma: Carácter o símbolo que representa una idea completa, que al ser vista es posible identificar el mensaje que desea dar. Ej. No Fumar

Marcas: que son imágenes que muestran el origen y contenido de sus productos, como especie de sello de marca. Ej: Ear Mark and Branding: usados para marcar ganados para identificarlos ya sea en sus orejas o sobre la piel.




Comentario del Grupo

Según lo redactado anteriormente podemos concluir en lo siguiente; los medios de comunicación visual usados en la antiguedad tales como la pintura, escultura, dibujo mosaico,etc. y soportes como la tabla, el lienzo, muro, piedra o mármol, entre otros, han permitido que "sobrevivan" a su primordial función para lo cual fueron hechas, es decir informar su modo de vida en aquellas épocas y a causa de ello terminaron convirtiendose a lo que hoy en día llamamos obras de arte, y que tiempo después iría derivando a ramas tales como el diseño gráfico.